IMPORTANTE: Los requisitos son referenciales, tener en cuenta que luego de revisada la documentación la notaría puede solicitar documentos adicionales.

Los notarios ya pueden celebrar matrimonios civiles en sus respectivas notarías y excepcionalmente fuera de estas, conforme al procedimiento fijado en el Código Civil, sin perjuicio de las facultades otorgadas a otros funcionarios.

REQUISITOS

  • Solicitud dirigida al notario.
  • Copia de DNI de los solicitantes.
  • Copia Certificada de la Partida de Nacimiento de los contrayente (expedido con no más de 30 días de anterioridad).
  • Prueba del Domicilio de los contrayentes.
  • Certificado Médico, que acredite no estar incursos en los impedimentos establecidos en los artículos 241, inciso 2, y 243, inciso 3, o si en el lugar no hubiere servicio médico oficial y gratuito, la declaración jurada de no tener tal impedimento (vigencia de 30 días).
  • Copia del DNI de dos testigos que los conozcan por lo menos desde tres años antes a los contrayentes, quienes declararan bajo juramento, acerca de si existe o no algún impedimento. Pueden ser los mismos para ambos contrayentes.
  • Otros documentos necesarios según el caso, requisitos especiales para contrayentes viudos, divorciados, menores de edad, extranjeros o casarse por poder entre otros.

TRÁMITE

  1. Se publicará un aviso por 8 días, en la notaria y en el diario local, anunciando el matrimonio (en caso los contrayentes domicilien en diferente jurisdicción el aviso se realizará en diario de circulación nacional).
  2. OPOSICIÓN: la persona con interés legítimo puede oponerse por escrito (si la oposición no se funda en causa legal se rechazará de plano, si la oposición se funda en causa legal y los pretendientes niegan su existencia, se remite al Juez de paz letrado).
  3. Pasado el plazo sin oposición, se declara la capacidad de contrayentes y se puede contraer matrimonio dentro de los 4 meses siguientes.
  4. El matrimonio se puede celebrar dentro o fuera del local notarial.
  • LEY Nº 31643 – Ley que modifica el Código Civil para facultar a los notarios celebrar el matrimonio civil.

ESCRÍBANOS